Distrito de Pacanga

Antecedentes Históricos

Los rastros existentes nos señalan que por este lugar pasaron los yungas y chimús en su afán de conquista. Así lo confirman los numerosos huacos de color negro y rojo encontrados en su suelo, que seguramente los utilizaron como utensilios domésticos; también finos y hermosos, tejidos de algodón, objetos de oro y cobre, y una aleación con la plata de consistencia semejante a la del hierro. Otra muestra histórica, la encontramos en la Huaca de las Estacas de Pacanga que revela haber sido un gran castillo con fuertes y ocultas defensas. El tiempo y los huaqueros que periódicamente invaden este lugar la han deteriorado en una de sus partes.Luego, en tiempos del Incanato constatamos que esas tierras tampoco fueron olvidadas, y una prueba es el gran camino del Inca que lo atraviesa de Sur a Norte, ahora conocido con el nombre de “Callejón del Inca”. Según datos de nos ha sido posible obtener, el pueblo de Pacanga hasta el año 1821 aparece desaparecido, salvo un movimiento emigratorio que permitió que se establezca gente acostumbrada a la agricultura, dedicándose medianamente a ello. En el año de 1840 el Congreso de Huancayo expidió una Ley asignado al pueblo de Guadalupe las tierras de Pacanga que fueron del Convento de los Agustinos. Con el devenir de los años, los pobladores más expertos se van apropiando de terrenos hasta formar grandes latifundios. Estos con capitales y mejor técnica en la Balanza, aprovechaban las aguas mediante canales de irrigación, dando oportunidad a un mayor trabajo a los terceros, quienes, a su vez, aumentaban días tras días atraídos por el mejoramiento de la vida.Esta corriente emigratoria proveniente de nuestras serranías y valles vecinos trajo como consecuencia la estabilización, contrayéndose numerosas casas e inaugurándose inmediatamente el intercambio comercial. Desde ese momento se le dota a Pacanga de autoridades acordes con su condición de Caserío y se empieza a cobrar rentas municipales, pero a favor de Guadalupe, por cuanto Pacanga constituía un anexo de este Distrito.En el año de 1854, durante el Gobierno de Don Rufino Echenique, estalló la revolución liberal contra las huestes conservadoras, dando motivo al nacimiento de la Convención Nacional de Huancayo, que entre otros acuerdos.


proyecta la elevación de Pacanga al rango de Distrito, teniendo en cuenta sus servicios prestados a la causa emancipadora. Lamentablemente, intereses creados desecharon esta iniciativa. Más tarde, en 1868, durante el mandato de don José Balta, se vuelve a insistir en su reconocimiento como distrito mediante un Proyecto de Ley, el cual fue inclusive aprobado en la Cámara de Diputados, no así en la de Senadores. Pero, sus habitantes no cesaron en sus gestiones y en el año de 1940 durante el Gobierno Constitucional del Dr. Manuel Prado, el Sr. Telmo Maximiliano que tenía la representación de la Provincia de Pacasmayo en la Cámara Baja, presentó un Proyecto de Ley para elevar a Pacanga a la categoría de Distrito, hecho que lo consiguió al expedirse el 05 de Diciembre de 1940 el Decreto Supremo Nº 9222, cuando era Agente Municipal, don José Zapata; y Juez de Paz, don Bernabé Barrantes.


De esta manera el 05 de Enero de 1941, en una sesión solemne de Cabildo Abierto, se celebra la Independencia Política de Pacanga, ante una ciudadanía alborozada y llena de emoción. A la ceremonia concurrieron especialmente invitados autoridades de la Capital Provincial y de los distritos que conforman esta circunscripción.